Liarla parda

Lo de «parda» viene del color pardo, que es un marrón muy oscuro, gris casi negro (en inglés «dun», «dark grey»), y que tiene una connotación negativa por ser un color oscuro.


¿Liar una buena? Viendo las frases de la RAE, puede que venga de «gramática parda» (habilidad para conducirse en la vida y para salir a salvo o con ventaja de situaciones comprometidas). Curioso. Deriva de salir airoso en una situación difícil, lo cual tenía connotaciones algo picarescas pero positivas. Ahora parece que salir airoso implica o requiere liar una buena, vamos, o molestar.


En los foros de la RAE: La expresión «liarla parda» es de argot cazador y se refiere al hato de liebres, una cuerda que  su color suele ser pardo) que sirve para atar las liebres cazadas.
Puede venir de la expresión «irse a picos pardos» que es ‘frase con que se da a entender que alguno, pudiendo aplicarse a cosas útiles y provechosas, se entrega a las inútiles e insustanciales la expresión «liarla parda» es de argot cazador y se refiere al hato de liebres (su color suele ser pardo)liadas -atadas- cobradas en la jornada de caza.

descárgala y úsala! #diloconemoticards

Fuente